La gran innovación del CES 2023

CES 2023

Con tantos gadgets en nuestro día a día, quizá no nos damos cuenta de los materiales con los que están hechos nuestros gadgets y mucho menos nos percatamos de los desperdicios y la falta de sustentabilidad de la industria en general.

Este año marcas como Panasonic y Samsung destinaron su comunicación y sus booths directamente a estos temas.

Ya tenemos gadgets con vidrio, acero, algunos gadgets hasta con titanio; y ni hablar de las baterías y componentes electrónicos que tienen por dentro. Estos son materiales muy sofisticados que disfrutamos en nuestras manos, pero no es algo que disfrute el ambiente.

Y por eso mismo Belkin se está presentando en CES 2023, no con tantos accesorios nuevos, sino que tenemos algunos de los cargadores y accesorios más vendidos y más importantes para la marca pero ahora con plásticos reciclados.

El origen de este material reciclado se ha vuelto muy importante para la sustentabilidad. Porque cualquier empresa podría decir que usa material reciclado, pero no sabemos de dónde. Podría ser reciclado de la misma planta, podría ser reciclado de productos que no se vendieron, pero en este caso Belkin intenta ser bastante claro de dónde sale este material.

Nosotros usamos PCR del flujo de desperdicios para hacer un nuevo producto.

Jen Wei, vicepresidenta de comunicación global y desarrollo corporativo de Belkin

¿Qué es PCR?

PCR o Reciclados Post-Consumidor utiliza plásticos que se extraen de la basura que nosotros generamos y Belkin extrae y aprovecha para crear un producto nuevo.

Este es un material con 73-75% PCR que si lo ves es prácticamente idéntico al material nuevo que se usaba anteriormente. Estuvo dos años en desarrollo en los laboratorios de Belkin para que pudiera soportar los rigurosos estándares que ha tenido la marca en sus productos.

CES 2023

Estos nuevos accesorios con PCR de parte de Belkin incluyen varios cargadores: desde el más sencillo de 25W (muy popular ahora que muchos celulares no traen cargador) hasta cargadores de cuatro puertos de hasta 108W y cargadores inalámbricos para usar en coches.

Usualmente cuando buscamos una alternativa reciclable nos topamos con precios más altos. Lo hemos visto en todo tipo de productos, desde platos reciclados, hasta gadgets. Pero en el caso de Belkin quiere que no haya diferencia entre estos productos.

La intensión de Belkin es absorber el costo para que los consumidores no tengan que hacer la decisión.

Jen Wei, vicepresidenta de comunicación global y desarrollo corporativo de Belkin

Esto resuena bastante con la decisión de Apple, Samsung, Huawei y otros fabricantes que por temas de sustentabilidad retiraron los cargadores de sus dispositivos más caros. Una decisión muy controversial que ha generado problemas legales en algunas regiones.

Curiosamente en los dispositivos más accesibles, usualmente los más vendidos, estas marcas no han quitado los cargadores.

Falta mucho para ser sustentable

Estas iniciativa de Belkin, aunque sí es una gran mejora para la sustentabilidad, faltan muchos componentes de todos los productos para poder hacerlos totalmente reciclados.

Por el momento estos productos de Belkin utilizan el nuevo material con PCR únicamente en sus carcasas, en la parte principal de plástico que cubre todos los componentes electrónicos que están en su interior.

CES 2023

Reciclar los componentes electrónicos se ha convertido en un gran problema a nivel global y es lo más difícil de reciclar. Por más que nos gusten los gadgets, entre más dispositivos, generamos mas e-waste o desechos electrónicos.

Vamos a usar PCR porque es la opción más viable por ahora

Jen Wei, vicepresidenta de comunicación global y desarrollo corporativo de Belkin

Según la BBC, este año se tirarán a la basura 5.3 mil millones de celulares. Todos estos con decenas de componentes electrónicos increíblemente difíciles de reciclar.

¿Qué falta para que los materiales reciclados lleguen a todos los gadgets? Decisiones como las de Belkin de convertirlo en lo normal. No el venderlo como una opción más cara, sino que todos los productos tengan materiales reciclados por defecto para que realmente tenga un mayor efecto en el medio ambiente.

Categorías: Uncategorized