Android 16 lanza su primera versión para desarrolladores
Google ha lanzado la primera versión para desarrolladores de Android 16, cumpliendo con el adelantamiento de su hoja de ruta con miras a 2025.
Muchísimos móviles aún no se han actualizado a Android 15, pero Android 16 está a la vuelta de la esquina. Poco tiempo atrás se confirmó que Google adelantaría el estreno de la próxima versión de su sistema operativo para móviles, y hoy ha puesto en marcha su hoja de ruta con el lanzamiento de la primera versión para desarrolladores de dicho software.
La Developer Preview 1 (DP1) de Android 16 ya se puede descargar e instalar en los dispositivos compatibles. Hasta aquí, esta variante inicial solía debutar en febrero, pero en esta oportunidad se ha puesto a disposición más temprano porque se espera que la versión estable del SO debute en el segundo trimestre de 2025 —supuestamente a principios de junio—, y no en el tercer trimestre.
Con el debut de la DP1 de Android 16, Google ha confirmado que la nueva hoja de ruta busca «alinearse mejor con el cronograma de lanzamiento de dispositivos del ecosistema, para que más equipos puedan recibir más rápido las versiones principales de Android». Esto parece confirmar los rumores de que el Pixel 9a —y tal vez la Pixel Tablet 2— van a llegar más temprano, y que lo mismo podría ocurrir con los Pixel 10.
¿Qué novedades trae la DP1 de Android 16?
Al ser la primera versión para desarrolladores, el debut de Android 16 está pensado para que los creadores de apps comiencen a probar la compatibilidad de estas con la próxima versión del software. De esta manera, tienen el tiempo necesario para realizar el chequeo correspondiente y evitarse fallos cuando los móviles de los usuarios comiencen a actualizarse.
No obstante, esto no significa que no haya novedades. Específicamente, la DP1 de Android 16 introduce un par de nuevas API. Una de ellas corresponde a un selector de fotos integrado que permite a los usuarios otorgar permiso a las aplicaciones para que accedan a imágenes o vídeos seleccionados, tanto locales como en la nube, y no a toda la librería multimedia del dispositivo.
La otra API que llega con Android 16 corresponde a una función de salud llamada Health Connect que permitirá a las apps crear o abrir archivos de registros médicos que estén en formato FHIR (Fast Healthcare Interoperability Resources), el estándar que utilizan los servicios de sanidad en Estados Unidos y otros países. Esta característica se podrá utilizar solo cuando haya permiso explícito de los usuarios, indica Google.
Dispositivos compatibles
Como ya es costumbre, la DP1 de Android 16 solamente se puede instalar en las últimas generaciones de móviles Pixel. De todos modos, al ser una versión preliminar específicamente creada para desarrolladores, no se recomienda su instalación en móviles que sean de uso diario. Así que si pensabas probarla en tu smartphone de cada día, lo mejor es que no lo hagas. No solo porque seguramente sea inestable, sino porque además borrará todo el contenido de tu dispositivo.
Quienes deseen probar la primera Developer Preview de Android 16 sin instalarla en un teléfono, pueden hacerlo desde su PC o Mac creando un emulador a través de Android Studio. Dicha herramienta permite experimentar con el software en dos tipos de aparatos: móvil o tablet/dispositivo de gran pantalla. En este enlace puedes ver los pasos a seguir para hacerlo.
Si estás decidido a instalar esta versión inicial de Android 16 en un dispositivo que no sea de uso diario, ten en cuenta que los modelos compatibles son estos:
- Pixel 6, Pixel 6 Pro y Pixel 6a;
- Pixel 7, Pixel 7 Pro y Pixel 7a;
- Pixel 8, Pixel 8 Pro y Pixel 8 a;
- Pixel 9, Pixel 9 Prox, Pixel 9 Pro XL, Pixel 9 Pro Fold;
- Pixel Fold;
- Pixel Tablet.
La opción más fácil para probar la DP1 de Android 16 en cualquiera de esos equipos es conectarlos al ordenador, ingresar en la Android Flash Tool y seleccionar el software a instalar. Si dicho método no funciona, también es posible descargar las imágenes del sistema operativo para cada aparato desde este enlace. Eso sí, repetimos lo anterior: es una edición pensada para desarrolladores y no está probada para uso diario, así que procede bajo tu propia responsabilidad.