El proceso creativo detrás de la esfera Snoopy de watchOS 10
La esfera de Snoopy de watchOS 10 es la más compleja hasta la fecha. Paige Braddock, su creadora, ha hablado con GQ sobre ello.
Snoopy, el inmortal Beagle que lleva con nosotros desde 1950, ha sido testigo de la revolución tecnológica que ha transformado nuestras vidas. En una época en la que Apple solo era una fruta y los relojes inteligentes no eran aún ni un sueño lejano, ahí estaba él, el bueno de Snoopy, que haciendo de todo, conseguía sacarle una sonrisa a cualquiera.
Los años han pasado, y ahora «smartwatch» y «Apple» nos despiertan emociones diferentes, pero la esencia de Snoopy permanece intacta, recordándonos que algunas cosas nunca pasan de moda. Los tiempos cambian, pero Snoopy no. Su inmortalidad y atemporalidad exigen a los tiempos cambiar con él, y no a la inversa. Así lo demuestra la última y más compleja esfera jamás vista en un Apple Watch, y así es como se ha diseñado.
Una idea que ha llevado años ejecutar
Paige Braddock es la directora creativa de “Charles M. Schulz Creative Associates” el estudio con el que ha trabajado Apple para poder lanzar la esfera de Snoopy en watchOS 10. Ahora ha hablado con GQ y ha explicado cómo ha funcionado todo ese proceso. Los dibujos, las ideas, el nerviosismo…
«Cuando diseñas un reloj analógico con Snoopy, se trata de un personaje estático. Así que lo único en lo que te centras son las manecillas y los brazos. No te creerías las minuciosidades a las que nos dedicamos para que funcionen en todos los ángulos, pero al ir a esta primera reunión con Apple yo decía: ‘Ni siquiera sé si soy lo bastante lista para llevar este reloj'».
La primera de esas reuniones, justo al terminar la pandemia, hizo que ella y su equipo saliesen de allí con planes para trabajar en 148 animaciones únicas que se adaptasen a distintas situaciones diarias. Por ejemplo, al caer la noche Snoopy aullaría a la luna, se vestiría de buzo si te metieses en una piscina, etc. En total fueron más de 12 minutos de animaciones las que salieron de allí, y eso fue solo el principio.
Por parte de Apple, la cabeza pensante de todo esto era Gary Butcher, diseñador de interfaz que en su día acabó en AirBnB pero que terminó volviendo a Cupertino al poco tiempo. Dice que es una persona muy organizada, aunque de poco sirvió para esta ocasión:
«Así que pensé: ‘Tenemos poco tiempo para estar juntos y puede que haya cierta incomodidad, así que imprimiré 148 hojas de papel en blanco y tenemos que salir de la sala habiendo rellenado cada una de esas páginas’. Al final del día, no habíamos tocado una sola, pero teníamos montones de bocetos por toda la mesa».
Hacer que Snoopy se comporte como Snoopy
Antes de comenzar con lo que iba a hacer Snoopy, había que decidir cómo iba a ser el propio Snoopy. A lo largo de los años ha ido cambiando, por lo que no era tarea fácil elegir su versión más representativa. Necesitaban algo que trajese buenos recuerdos a aquellos que vivieron su infancia con él, y que al mismo tiempo fuese reconocible por los que hacía poco que sabían de su existencia, como es el caso de los jóvenes.
Finalmente se decantaron por una versión de Snoopy inspirada en sus dibujos de los años 80. Tenía la nariz algo más achatada de lo normal, ya caminaba sobre dos patas —durante los años 50 andaba como si fuese un perro normal— y le tenía cierta tirria a su dueño. Ese es el Snoopy que vive en nuestros Apple Watch. Ahora que eso ya estaba claro, había que decidir cómo iba a actuar.
«En el brainstorming inicial, el equipo había empezado con una especie de bocetos genéricos en los que Snoopy caminaba bajo la lluvia con un paraguas o lo que fuera, pero hay cosas muy específicas de Snoopy que ningún otro personaje de cómic hace, como levantar la oreja y bloquear la lluvia para Woodstock».
Fue así como acabó naciendo esta esfera. Es compleja, sofisticada y tiene mucho trabajo detrás. Es imposible conseguir que se repitan dos animaciones iguales en el transcurso de un día, y se adaptan a lo que hacemos y a la hora que es. Snoopy juega con las agujas en función de la posición en la que se encuentren, y se nota que han cuidado hasta el más mínimo detalle. Un personaje así —tan icónico— no se merecía menos.
«Snoopy tiende puentes entre generaciones. Lo realmente interesante de la tira es que los escenarios en los que acaba Snoopy siguen siendo familiares para el público que creció con él y para el nuevo público que lo conoce».
Quizás los más curioso de todo esto, es la anécdota que cuenta Braddock. Estuvo trabajando con Charles Schulz, el creador de Snoopy, hasta que este se retiró en 1999. Desde entonces se quedó en su estudio, pero explica que en su primer día, el ilustrador le acercó a la tienda de regalos a que se llevase lo que quisiese. “Todo es gratis hoy” le dijo. De entre las miles de figuras, libretas, vasos y bolígrafos que había, Braddock escogió un reloj. Qué curiosa es la vida.
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Apple Watch SE vs Amazfit Active - Seven Ecuador · a las
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