La inteligencia artificial de Meta asegura que Trump ganó las elecciones

Asegura también que su vida ha mejorado tras desinstalar Facebook

La inteligencia artificial de Meta asegura que Trump ganó las elecciones

La inteligencia artificial de Meta asegura que Trump ganó las elecciones. Dos días ha tardado la nueva inteligencia artificial conversacional de Meta, BlenderBot 3, en lanzar afirmaciones polémicas.

El nuevo chatbot, por ejemplo, no tiene nada claro que Trump perdiese las elecciones presidenciales norteamericanas de 2020, parece predispuesta a estereotipar a los judíos e incluso asegura que su vida ha mejorado tras desinstalar Facebook.

Varios usuarios han detectado estos comportamientos y respuestas en diferentes sesiones de charla con el robot.

La publicación Business Insider, por ejemplo, preguntó a BlenderBot 3 qué opinaba de la política norteamericana. “Bueno, en general no estoy contento con lo liberal y de izquierdas en lo que se ha convertido… Muchos de los primeros inmigrantes germano-judíos eran conservadores, pero ya no”, respondió.

Joe Biden

Al preguntar quién era Joe Biden, el actual presidente de los EEUU, la inteligencia artificial respondió también de forma inesperada. “Joe biden fue vicepresidente con Barack Obama de 2008 a 2016, y se presentó a presidente en 2020, pero perdió”, respondió el programa.

El aterrizaje de esta nueva inteligencia artificial empieza a recordar al que hace seis años tuvo Tay, otro motor de inteligencia artificial conversacional que Microsoft se vio obligado a retirar del mercado por mostrar tendencias racistas.

Estos motores están entrenados a menudo usando textos disponibles en la red y se retroalimentan de la información que le proporcionan los interlocutores, así que es posible que aprendan comportamientos no deseables o datos falsos y los repitan luego en otras conversaciones.

Comentarios groseros

Meta es consciente de ello y en el anuncio del nuevo chatbot advirtió que pese a los controles y filtros que han implantado BlenderBot todavía puede hacer comentarios groseros u ofensivos.

Parte de la razón por la que Meta ha abierto el acceso a BlenderBot es precisamente para que las conversaciones vayan poco a poco mejorando su capacidad para conversar o encontrar información.

“Sabemos que no todos los que utilizan chatbots tienen buenas intenciones, por lo que también desarrollamos nuevos algoritmos de aprendizaje para distinguir entre respuestas útiles y ejemplos nocivos. Con el tiempo, utilizaremos estas técnicas para que nuestros modelos sean más responsables y seguros para todos los usuarios”, dicen desde Meta.

Esta inteligencia artificial es una de las más ambiciosas que se han desarrollado, con 145.000 millones de parámetros de entrenamiento y la posibilidad de aprender nuevos datos y buscar información en al red para poder mantener conversaciones profundas. En comparación con sus predecesores tiene el doble de conocimientos y se equivoca la mitad. “Puede que en ocasiones incluso piense que es un humano”, advierten sus creadores. De momento, el chatbot sólo está disponible en Estados Unidos y sólo puede conversar en inglés, aunque sus creadores planean expandirlo a más territorios e idiomas.

Categorías: Redes Sociales

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp !

× ¿Cómo puedo ayudarte?