La próxima Xbox Series X será una SlimLa próxima Xbox Series X será una Slim

La mayor filtración de la historia de los videojuegos se apoderó de Internet la semana pasada. Gran parte de la información (revelada de los envíos de documentos por el juicio entre la FTC y Microsoft) detallaba los planes de Xbox para 2024 y más allá, incluida una nueva consola cuyo lanzamiento está previsto para el año que viene. Sin embargo, puede que no sea la consola que muchos esperaban.

Tal y como se detalla en las filtraciones, la próxima consola de Xbox se centra en lo que Microsoft denomina un «futuro totalmente digital» y la renovada y desvelada Xbox Series X (cuyo nombre en clave es «Brooklin») no es una consola Pro como la Xbox One X de mediados de generación. En su lugar, se asemeja más a los anteriores rediseños delgados que hemos visto en generaciones anteriores: piensa en Xbox 360 Slim, no en PS4 Pro. Pero tiene sentido, ya que encaja mejor con Game Pass y con el futuro basado en la nube al que Microsoft lleva tiempo dirigiéndonos.

Dimensiones adorablemente digitales

Lo que está claro es que la nueva consola no es una versión estilizada de la X, al menos por lo que se ve hasta ahora. No es significativamente más pequeña que la actual Series X, aunque es menos «atrevida», con una forma cilíndrica y las mismas rejillas de ventilación externas en la parte superior.

Además, hemos examinado a fondo las filtraciones y hemos llegado a las siguientes conclusiones basadas en la propia hoja de ruta interna de Xbox. En el aspecto técnico, se ha añadido un nuevo puerto frontal USB-C, que probablemente será más que el que encontramos en el modelo actual. También se duplica el almacenamiento SSD gracias a una unidad interna de 2 TB, lo que significa que se podrán descargar y jugar aún más juegos que en el modelo actual.

Esto está respaldado por otras mejoras técnicas con respecto a la consola actual, como el chip Southbridge, que forma parte integral de las mejoras. Es la parte de la placa base que conecta la Unidad de Procesamiento Acelerado (APU) en el norte con los puntos de acceso externos en el sur, que incluyen los nuevos puertos USB-C y externos traseros, la conexión LAN, los dispositivos Bluetooth, los mandos y la tarjeta Wi-Fi 6E mejorada. De este modo, la nueva Xbox se equipara a la PS5 y ofrece mejores especificaciones que la configuración Wi-Fi 5 u 802.11ac existente. En comparación con las especificaciones actuales, la nueva Xbox Project Brooklin ofrece velocidades Wi-Fi mucho más rápidas: aproximadamente un 40% más gracias a los ocho flujos de serie (piensa en ellos como carriles) en comparación con los cuatro típicos del sistema actual.

Esto significa que, en teoría, es capaz de alcanzar velocidades de 9,6 Gbps frente a los 6,9 Gbps actuales, aunque las velocidades en el mundo real serán naturalmente inferiores en ambos casos. Además, la reducción de la latencia de la nueva tarjeta y la mejora de la E/S en el puente sur se traducen en un juego en línea con menos lag, y una mayor compatibilidad con transmisiones bidireccionales y múltiples dispositivos, lo que ofrece una mayor variedad de hardware de conexión inalámbrica. Esto se aprecia de inmediato en el nuevo mando de Xbox, que probablemente lleva en su interior el mismo hardware centrado en Internet.

La próxima Xbox Series X será una Slim

El nuevo mando de Xbox

Esto significa que el mando puede conectarse directamente a un servidor remoto sin consola, o incluso conectarse a la nueva máquina a través de su conectividad inalámbrica mejorada, lo que mejora la latencia del mando. También se ha mejorado el Bluetooth, actualizado al nuevo y mejor estándar BT 5.2, además de que el núcleo de la máquina (su APU de AMD) funciona con un nodo de 6 nm más pequeño y eficiente, lo que supone un factor importante en la otra mejora que ofrece Brooklin: la potencia.

Menos consumo, misma velocidad

Uno de los principales objetivos de la nueva máquina es reducir el coste y el consumo de energía, para lo que la reducción de la matriz y la eliminación de la unidad óptica suponen un gran esfuerzo. Es exactamente la misma APU que la actual Series X, con idéntico rendimiento pero mayor capacidad de almacenamiento:

· AMD RDNA2 GPU ofreciendo 12 Teraflops y Ray Tracing

· CPU AMD 8 Core 16 Hilos Zen 2

· 16GB GDDR Ram

· 2TB NVMe SSD

Aunque los detalles mostrados hasta ahora no se refieren a las especificaciones de la placa base y la memoria, lo más probable es que se reduzca su tamaño para reducir aún más el coste de la lista de materiales por unidad. Aunque es probable que los módulos de memoria sean más rápidos que la configuración GDDR6 actual, es casi seguro que se programarán a velocidades similares para mantener la paridad con todas las consolas Gen 9, independientemente de su antigüedad. Se trata de una práctica habitual en la fabricación, ya que las especificaciones más antiguas se quedan obsoletas y resultan más costosas.

Todo esto significa que las demandas de consumo de energía de la fuente de alimentación se reducen en un 15%, de 315 W a aproximadamente 270 W. Esta reducción de energía para salvar el planeta significa que la nueva consola funciona en modo de espera al 20% de la actual Series S, pero sigue ofreciendo las mismas opciones de 4K y 120 Hz que el actual modelo Series X.

2 pasos adelante, 3 pasos atrás

Aunque los cambios se centran en la nube, el coste y las mejoras de potencia, no significa que paguemos menos por él. Con el mismo precio de 499 dólares que el modelo actual, las especificaciones que hemos visto hasta ahora no son un argumento convincente para una actualización inmediata.

Por un lado, se duplica la capacidad de almacenamiento con una unidad de 2 TB, pero, por otro, se pierde la unidad de disco óptico y la posibilidad de jugar en formato físico, lo que significa que ya no se podrás jugar los que juegos que ya tengas en disco.

Esto nos lleva directamente a lo que parece ser el principal objetivo de la nueva máquina: aumentar su audiencia y atraer a los actuales poseedores de una Series S para que se pasen a una consola mejor, más rápida y más eficiente, y se lleven consigo su biblioteca digital.

El problema es que la nueva consola ofrece menos opciones y, en muchos sentidos, menos valor que la actual Series X, ya que la retrocompatibilidad se limita a los juegos de la tienda digital y no a los de la colección física.

Peor aún, el catálogo de juegos de la tienda digital de Xbox 360 es cada vez menor, lo que además te deja fuera tu colección de juegos físicos de tres generaciones de consolas Xbox, lo que no resulta muy atractivo para los coleccionistas de juegos.

Sin embargo, Brooklin tiene otras ventajas: gracias al Southbridge más rápido, la Wi-Fi mejorada y el mando, debería mejorar el streaming en la nube y los juegos online. Game Pass y el juego en la nube deberían beneficiarse de conexiones de host remoto más rápidas al jugar con XCloud, por no hablar de descargas e instalaciones más rápidas de juegos locales. Del mismo modo, debería haber una mejora notable en la velocidad de la interfaz de usuario, la navegación por la tienda y el cambio de juegos, pero estos aumentos son más refinamientos que mejoras significativas. La realidad es que los juegos no se reproducirán de forma diferente a como lo hacen en la Series X.

Categorías: Videojuegos

×

Hola!

Haga clic en uno de nuestros contactos a continuación para chatear en WhatsApp !

× ¿Cómo puedo ayudarte?