Las 5 mejores secuelas de todos los tiempos

La historia del cine ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones que las continuaciones o secuelas de películas de éxito no solo son aceptables, sino también obras maestras.

Las 5 mejores secuelas de todos los tiemposSuele decirse que segundas partes nunca fueron buenas; no obstante, no es algo que habitualmente de aplique dentro del mundo del cine. Incluso aunque algunos cinéfilos se quejen (cosa que hacen habitualmente) de la falta de originalidad de Hollywood y del exceso de secuelas y remakes, la historia ha demostrado multitud de casos diferentes, de Star Wars a Aliens.

Solo es necesario echar un vistazo a opiniones de expertos (sin olvidar tampoco a los propios usuarios) para darse cuenta de ello. Estas son, según el criterio de muchos, las mejores secuelas de todos los tiempos.

Star Wars Episodio II: El imperio contraataca (1980)

Star Wars Episodio II: El imperio contraataca (1980)

Nadie duda que la primera entrega de La guerra de las galaxias lo cambió todo: los efectos especiales dentro del mundo del cine, la forma de entender la ciencia ficción y el concepto de franquicias cinematográficas de éxitos. Pero incluso para muchos fans, su segunda parte es la mejor de toda la saga.

Tema aparte es El retorno del Jedi que, si bien también acostumbra a estar considerada un auténtico clásico, y el cierre de una trilogía imprescindible, tiene más detractores. El propio director de Dune reconoció recientemente que para él fue una decepción mayúscula.

La condición humana II: El camino a la eternidad (1959)

La condición humana II: El camino a la eternidad (1959)

No todas las secuelas memorables son relativamente modernas. Este film, dirigido por el japonés Masaki Kobayashi, forma parte de una de las obras cinematográficas mejor valoradas por los críticos desde siempre, lo mismo que su tercera parte, La plegaria del soldado.

De hecho, ni siquiera faltan quienes piensan que El camino de la eternidad bien pudo ser una fuente de inspiración para la no menos aclamada La chaqueta metálica, del maestro Stanley Kubrick.

Aliens: El regreso (1986)

Aliens: El regreso (1986)

James Cameron consiguió lo que parecía imposible: revitalizar el clásico Alien de Ridley Scott y convertirlo en una vibrante entrega de acción y ciencia ficción, creando una secuela digna, pero diferente de la original, mucho más angustiosa y orientada al terror.

Desde entonces, ninguna entrega posterior ha estado al nivel de las dos primeras. Y no será porque no lo han intentado.

El señor de los anillos: Las dos torres (2002)

El señor de los anillos: Las dos torres (2002)

El caso de El señor de los anillos vale de la misma forma tanto para las novelas originales de J.R.R. Tolkien, como para sus adaptaciones cinematográficas: cada persona tiene su favorita. No obstante, la espectacularidad de esta secuela hace que muchos la prefieran a La comunidad del anillo.

Y en la misma situación estaría El retorno del rey. Como suele decirse, para gustos, los colores.

El padrino: Parte II (1974)

El padrino: Parte II (1974)

Si El padrino no es la mejor trilogía cinematográfica de todos los tiempos, poco le falta. Por mucho que la interpretación de Marlon Brando hiciera de la entrega original (basada en el libro de Mario Puzo) un merecido icono del cine, la segunda parte incluso fue más allá. Por ejemplo, incluyendo saltos en el tiempo y profundizando en el origen de la familia Corleone.

En definitiva, es evidente que muchas secuelas no solo han logrado marcar un antes y un después, sino que, en algunos casos, incluso superar a las primeras partes. Aunque eso, claro, ya sería otro tema…

Categorías: Series y Películas