Las funciones IA de la cámara del Pixel 9 te permiten remodelar la realidad
Add Me, Reimagine, Autoframe y Zoom Enhance: estas prestaciones de la cámara del Google Pixel 9 te permiten modificar tus fotos sin necesidad de conocimientos técnicos.
Los smartphones Pixel de Google son conocidos desde hace tiempo por sus excelentes sistemas de cámara, pero en los últimos años la compañía comenzó a dotar a su plataforma de imágenes de funciones de inteligencia artificial (IA) que amplían sus capacidades. Tomar una fotografía ya no consiste solo en pulsar el obturador y conseguir una buena imagen. Ahora existen formas de borrar objetos indeseables, mover a los sujetos y dejar que la IA rellene el fondo, e incluso eliminar sonidos molestos como las sirenas de los videos. La serie Pixel 9 de este año va aún más allá con más prestaciones de IA generativa que modifican, mejoran y, en general, trastocan tus fotos.
Google afirma que reconstruyó por completo el sistema HDR+ de la serie Pixel 9, el algoritmo de procesamiento de imágenes que garantiza que tus fotos tengan los niveles adecuados de contraste, exposición, colores y sombras. Pero nuevas funciones como Add Me, Reimagine, Autoframe y Zoom Enhance van más allá de la fase de captura y facilitan a cualquiera la realización de tareas que antes requerían un poco de conocimientos técnicos en una app de edición fotográfica. He aquí el desglose de ellas.
Add Me en los teléfonos Google Pixel 9
Probablemente te has encontrado en una situación en la que quieres tomarte una selfie con tu pareja o tu familia delante de un objeto, como la Torre Eiffel, pero alguien tiene que sacar la foto, ¿verdad? En lugar de entregarle tu teléfono de 1,000 dólares a un desconocido, Add Me realiza la misma tarea.
Se trata de un modo especial de los teléfonos Pixel 9 que primero te pide que escanees brevemente el área circundante. Después, tomarás una foto de tu ser querido delante del objeto y, a continuación, intercambiarán sus lugares. Cuando tome el relevo, verá una imagen difuminada de sí mismo en la vista previa de la cámara, y la aplicación le sugerirá un sitio para que se coloque la segunda persona. Cuando pulsen el botón del obturador, se superpondrán las imágenes para que parezca que ambos están de pie uno al lado del otro, aunque no sea así.
Funcionó bien en mi breve prueba y, naturalmente, intenté ver si lograba duplicarme a mí mismo. Dio resultado una vez, pero todos los demás intentos fallaron. Eso es porque Google aclara que la prestación no fue diseñada para que la misma persona aparezca dos veces. Tal vez si te cambias de camisa o intentas parecer lo suficientemente diferente, logres llevarlo a cabo. Tendré que hacer más pruebas para ver lo bien que queda cuando quieres poner tu mano alrededor del hombro de otra persona.
Reimagine en Magic Editor de Google
Reimagine es la última incorporación al Magic Editor de Google, que actualmente te permite mover sujetos alrededor de una foto o borrar objetos. En esta nueva herramienta, seleccionas un área de una imagen y, a continuación, aparece un mensaje de texto en el que introduces lo que quieres ver como resultado final. Puede ser cualquier cosa, desde convertir el escenario de diurno a nocturno, añadir nubes tempestuosas o, como intenté yo, agregar un OVNI sobre el Empire State Building.
Cuanto más descriptivo seas, mejores serán los resultados. Sin embargo, Google advierte de que funciona mejor con fondos y objetos que con personas, ya que se aplican límites de seguridad para que no alteres el aspecto de alguien. Es similar a la función Sketch to Image de Samsung en sus últimos teléfonos plegables, salvo que en esta se te pide que esboces lo que deseas ver en lugar de utilizar texto.
Reimagine no es perfecto: a veces no obtenía lo que escribía, y otras ocasiones los resultados eran simplemente malos. Pero te ofrece cuatro resultados entre los que elegir, y siempre es posible volver a intentarlo y ser más descriptivo.
Autoframe en las cámaras de los Pixel 9
La composición es importante en fotografía, y si añadir líneas de cuadrícula en tu aplicación de cámara no te ayuda a encuadrar las cosas (sí, la mayoría de las cámaras de smartphone ofrecen esta función en los ajustes), Google cree que esta es otra tarea en la que la IA generativa podría ayudarte.
Autoframe se encuentra en Magic Editor de forma muy parecida a Reimagine. Cuando estés editando una foto, verás la opción para seleccionar esta prestación. Toca sobre ella y se generarán cuatro imágenes con diferentes encuadres. Por ejemplo, yo tomé intencionadamente una imagen en la que aparecía de pie muy cerca del borde. No era una buena composición. Utilicé Autoframe, y añadió pixeles por encima y a la derecha de mí, acercándome al centro, siguiendo la clásica regla de los tercios. Incluso me presentó un recorte vertical de una foto que originalmente era horizontal.
Estos “pixeles generados” comprenden básicamente el contexto de la foto y amplían los bordes del encuadre para que parezca natural, aunque todo sea artificial. En las imágenes con las que lo probé, no sabía qué parte del árbol estaba realmente a mi izquierda, ni hasta dónde llegaba la valla, así que hizo algunas suposiciones. Si te fijas bien, probablemente encuentres algunos errores, pero la mayoría de la gente nunca notará la diferencia.
Zoom Enhance por fin llegó
Google anunció Zoom Enhance por primera vez con el Pixel 8, pero nunca llegó a comercializarse porque no estaba listo. Ahora, por fin se lanza en la serie Pixel 9 (y llegará a los teléfonos Pixel 8 en una fecha posterior). Actualmente, si haces zoom en una foto antes de capturarla, Google emplea su algoritmo Super Res Zoom para garantizar que la imagen sea más nítida que la que obtendrías con las típicas imágenes con zoom digital. Zoom Enhance, sin embargo, es una prestación posterior a la captura.
En la app Google Fotos, selecciona la imagen que quieras ampliar, pulsa el botón Editar y, a continuación, ve a Herramientas para encontrar la opción Zoom Enhance. Tendrás que hacer zoom hasta la zona que desees y, después, tocar Zoom Enhance y, al igual que en los programas de CSI de principios de la década de 2000, mejorará la fotografía generando pixeles para que parezca más nítida. Lo probé en algunos edificios lejanos y el resultado fueron unas líneas más definidas que lucían mucho más limpias que la imagen pixelada previa.
Otras mejoras de la cámara en los Pixel 9
Google introdujo otras mejoras notables en la cámara de la serie Pixel 9, incluido el Pixel 9 Pro Fold.
Video Boost recibe un boost
El año pasado, el Pixel 8 Pro de Google introdujo Video Boost. Al activarlo, tu video se enviaba a los servidores en la nube de Google para ser procesado, mejorando la calidad y el brillo del clip mientras se reducía el ruido y se actualizaba la estabilización. Algún tiempo después, recibirías una notificación indicando que tu video estaba listo, y podrías compartirlo. (Sigues teniendo acceso al video original no mejorado para compartirlo inmediatamente también).
Esto se ha mejorado en la serie Pixel 9 Pro para que sea el doble de rápido en el procesamiento que el año pasado. Ahora, cuando pases a la pestaña Night Sight en el modo Video, Video Boost se activará automáticamente (para que no tengas que acordarte). Funciona con la cámara teleobjetivo, incluso cuando haces zoom hasta 20X con Super Res Zoom, y puede escalar tus grabaciones a resolución 8K. Google asegura que debería ofrecer el “mejor video para smartphone”, aunque tendré que poner a prueba esa pretensión.
Mejores tomas panorámicas
Panorama es una de esas funciones que usas poco cuando te encuentras al final de una excursión en la cima de una montaña. No ha recibido mucha atención, pero Google indica que la prestación se rediseñó por completo con las últimas mejoras HDR+ y Night Sight, y también cuenta con una nueva forma de capturar las fotografías. Cuando inicias Panorama, es posible elegir una dirección para moverte (izquierda o derecha), y entonces encontrarás puntos a lo largo del horizonte en los que tendrás que hacer una pausa para que el teléfono capture una foto. El proceso de captura es muy similar a la funcionalidad Photosphere de Google.