Tesla amenazó con demandar a clientes que revendan el Cybertruck sin permiso
La cláusula, que ya fue eliminada, amenazaba con demandas de más de 50,000 dólares si los compradores revendían el vehículo en un año o menos después de la entrega.
Con las primeras entregas del Cybertruck de Tesla previstas para finales de este mes, una actualización de los términos de servicio del fabricante de automóviles eléctricos, ya eliminada, indicaba que la compañía demandaría a los clientes por 50,000 dólares o más si lo revendían durante el primer año de propiedad sin obtener antes un permiso por escrito de la empresa. La disposición parecía diseñada para disuadir de la reventa de un vehículo que se espera que esté disponible solo en cantidades limitadas, tras la declaración del CEO, Elon Musk, de que Tesla “cavó su propia tumba con el Cybertruck”.
Pero la cláusula se eliminó de las condiciones de Tesla apenas unos días después de que la gente se percatara de ella. Todavía estaba en los Términos y Condiciones del Acuerdo de Pedido de Vehículo a Motor de la compañía a primera hora de ayer, pero fue retirada del documento mientras Ars Technica trabajaba en este artículo. El texto sigue presentando una norma más general contra las reventas rápidas, pero sin la amenaza de una demanda.
Es posible que Tesla haya decidido quitar la cláusula después de que varios medios de comunicación difundieran la noticia del cambio durante el fin de semana. No está claro si la empresa volverá a incorporar una modificación de dicha condición. Ars se puso en contacto con Tesla y actualizaremos este artículo si se obtiene una respuesta.
Antes de la eliminación, el documento establecía que los compradores del Cybertruck tenían que ofrecer el vehículo a Tesla antes de intentar revenderlo en el plazo de un año desde la fecha de entrega. Si la compañía se negaba a comprarlo de nuevo, el propietario únicamente podía revenderlo si Tesla daba su “consentimiento por escrito”. Tesla afirmó que solicitaría una orden judicial y una indemnización económica si se infringía la disposición, o si “tiene indicios razonables de que estás a punto de incumplir esta estipulación”.
Tesla podrá solicitar una orden judicial” si vendes tu Cybertruck
La cláusula actualmente eliminada decía lo siguiente:
El Cybertruck se presentó en 2019. Según Car and Driver, se espera que la versión de dos motores cueste unos 70,000 dólares y la de tres motores 80,000 dólares. “Aunque en la presentación del Cybertruck en 2019 se anunció un precio inicial de unos 40,000 dólares, este correspondía a un modelo de tracción trasera con un solo motor”, escribió la revista web. “Sin embargo, para el primer año del Cybertruck en el mercado, los documentos gubernamentales indican que Tesla únicamente ofrecerá modelos de tracción integral con dos y tres motores, que tendrán precios de partida más elevados”.
La cláusula de “Prohibición de Revender” el Cybertruck sigue intacta
Los términos y condiciones de Tesla ya contenían una cláusula de “Prohibición de Revender” que no era específica del Cybertruck, pero esa estipulación no menciona nada sobre la posibilidad de solicitar órdenes judiciales o indemnizaciones económicas en los tribunales. La cláusula anterior, en la versión en inglés y que no se eliminó, menciona que Tesla “puede cancelar unilateralmente cualquier pedido que consideremos que se ha hecho con vistas a la reventa del Vehículo o que se ha realizado de mala fe, y nos quedaremos con tu Cuota de Pedido, Depósito de Pedido y Costo de Transportación”.
Otro documento de Tesla que establece los términos y condiciones de los pedidos anticipados del Cybertruck incluyen una cláusula similar de prohibición de reventa, pero nada sobre demandar a los clientes por 50,000 dólares o más.
Un informe de Electrek sobre la cláusula de reventa señalaba que algunos de los vehículos anteriores de Tesla “acabaron siendo comprados por otros fabricantes de automóviles, supuestamente con fines de ingeniería inversa”. El sitio de noticias también distinguió que la posibilidad de revender los autos de disponibilidad limitada “hace que el lanzamiento sea más caótico, ya que los compradores se apresuran a intentar conseguir uno de los primeros modelos en fabricarse para obtener beneficios, pero estos, que tradicionalmente tienen más problemas, acaban en manos de personas que pagaron demasiado por ellos y que no tienen una relación previa con la empresa”.
Los entusiastas de los automóviles llevan meses especulando con que el número de pedidos del Cybertruck daría lugar a un gran número de reventas. Tesla programó un evento para el 30 de noviembre con motivo de las primeras entregas del vehículo. Además, declaró que es capaz de fabricar más de 125,000 Cybertrucks al año y, posiblemente, 250,000 unidades en 2025.
Ford demandó a John Cena por revender su Ford GT
Los tribunales tienen la facultad de anular los términos de servicio y otros contratos que se consideren “desproporcionados”. Pero el abogado Akiva Cohen escribió en Bluesky que, en general, “los contratos incluyen las condiciones que las partes acuerden. Si compras bajo ellas, son aplicables”. Cohen también destacó que la cláusula de Tesla estaba “estructurada como una opción de recompra/derecho preferente” y no como una prohibición total de reventa, lo que evitaría que un juez considerara el contrato como abusivo.
Otros fabricantes de automóviles han aplicado acuerdos de prohibición de reventa, aunque esta práctica es más habitual con vehículos muy caros y de edición limitada. En noviembre de 2017, Ford demandó al actor y luchador profesional John Cena por revender un Ford GT hecho a la medida que tenía un precio de venta sugerido de 450,000 dólares.
“El señor Cena revendió su vehículo poco después de recibirlo, a pesar de su acuerdo con Ford de mantener la propiedad de este durante 24 meses” y “obtuvo injustamente una gran ganancia de la reventa no autorizada”, se leía en la demanda de Ford.
Cena llegó a un acuerdo con Ford menos de un año después, pagando a la compañía una suma que no fue revelada y que posteriormente se donó a obras benéficas. “Me encanta el Ford GT y pido disculpas a Ford, e invito a otros propietarios del auto a que respeten el contrato”, mencionó Cena en una declaración sobre el acuerdo.
Ferrari aplica términos similares. “A Ferrari le gusta mantener el control sobre sus vehículos, incluso después de venderlos, y lo hace prohibiendo al propietario la venta durante el primer año u obligándole a informar a la marca antes de realizarla… también le gusta tener la opción de recuperar el automóvil, en caso de que el dueño quiera deshacerse de él”, decía un artículo de Autoevolution en 2020.