TikTok Shop ofrece productos de dudosa legalidad a sus usuarios

TikTok Shop ofrece productos de dudosa legalidad a sus usuarios

  • TikTok está intentando impedir la entrada de productos ilegales a su plataforma de comercio electrónico, TikTok Shop.
  • La red social, que ha esforzado por incorporar cuanto antes compradores y vendedores a su plataforma, ofrece derivados del cáñamo, juguetes sexuales, vitaminas para la maternidad y otros artículos de legalidad cuestionable.

TikTok está haciendo todo lo posible para que su plataforma de comercio electrónico, TikTok Shop, despegue. Sin embargo, en esa carrera por aumentar las ventas, está dejando pasar algunos productos que podrían ser ilegales en determinados países.

En Estados Unidos, la red social está plagada de productos que supuestamente están prohibidos por la propia TikTok, desde vitaminas para la maternidad hasta jarabe de THC Delta-9 (derivado del cannabis), plugs anales, productos para la limpieza de parásitosy productos para ganar peso, según un análisis realizado por Business Insider.

TikTok Shop cuenta con más de 200.000 vendedores, según la empresa china, lo que ha supuesto un reto a la hora de mantener fuera los productos prohibidos. Pero, a diferencia de otras plataformas de comercio electrónico en las que hay que buscar expresamente este tipo de artículos, TikTok a veces los pone en primer plano por culpa del algoritmo de recomendación de contenidos de la aplicación.

Por ejemplo, productos como los caramelos deshidratados caserosaparecen tan frecuentemente en la sección «Para ti» que TikTok los nombra en su página de artículos vetados, ya que la compañía ha tratado de tomar medidas enérgicas contra la venta de alimentos caseros.

Sin embargo, la empresa ha eliminado esta mención, ya que algunos de estos caramelos deshidratados sí que pueden venderse en su red social, siempre que cumplan con los requisitos de etiquetado de la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés).

Un portavoz de TikTok ha declarado a este medio de comunicación que la compañía utiliza tanto algoritmos de moderación como la moderación manual para rastrear los productos prohibidos en su tienda, de forma similar a como supervisa el contenido no comercial. 

También analiza los comentarios negativos y las quejas para identificar los productos de mala calidad y se apoya en socios independientes de verificación de terceros para ayudar a examinar a los vendedores que se unen a su plataforma. Además, impone a los nuevos vendedores un periodo de prueba, que puede ser de 30 o de 60 días, en el que limita el número de productos que pueden vender.

Aun así, asegurarse de que todos los productos que hay en una plataforma de comercio electrónico con cientos de miles de vendedores cumplen con las normas puede llegar a ser como jugar a la lotería.

Cuando Business Insider le envió a TikTok una lista de ejemplos concretos de artículos aparentemente prohibidos, como la mezcla para bebidas Weight Gainer de Gshred Supplements o el plug anal de PVC con diseño cónico «B Yours – Eclipse Pleaser – Small – Pink» de Pink & Lace, la empresa retiró estos productos.

Las políticas de TikTok prohíben «los artículos para ganar peso o músculo que se utilizan normalmente para perseguir una estética corporal específica» y «cualquier producto diseñado para una actividad sexual explícita».

En sus condiciones de servicio para comerciantes, la red social china exige a los vendedores indemnizar a la compañía, a sus afiliados y a los empleados por cualquier reclamación que pueda presentarse por los productos vendidos a través de TikTok Shop.

TikTok no es la única que no consigue mantener limpia su plataforma de comercio electrónico

La filial de ByteDance no es la única empresa que tiene problemas con la calidad de su plataforma de comercio electrónico.

Plataformas mucho más consolidadas, como Amazon o Etsy, también han tenido problemas para vigilar a sus vendedores. Etsy, por ejemplo, no logró bloquear a tiempo varios anuncios deproductos derivados del marfil, mascotas muertas, plantas venenosas o armas

A raíz del reportaje de Business Insider sobre los problemas de Etsy para mantener los artículos ilegales fuera de su plataforma, la compañía anunció que iba a invertir al menos 40 millones de dólares en 2021 —unos 38 millones de euros al tipo de cambio actual— para mejorar su sistema de control.

Amazon también lleva años luchando contra los artículos prohibidos y las falsificaciones en su plataforma.

Durante los primeros días de la pandemia de Covid-19, Amazon se inundó de mascarillas, desinfectantes de manos y otros equipos de protección que eran falsos o carecían de certificación oficial. El gigante del comercio electrónico ha declarado que utiliza herramientas como el aprendizaje automático y la automatización para identificar los productos prohibidos y retirarlos.

En el caso de TikTok Shop, la plataforma acaba de desembarcar en EEUU y todavía está intentando encontrar su sitio.

En los últimos meses, la red social se ha esforzado por aumentar la adopción de su tienda en este país. Recientemente ha lanzado la pestaña «Tienda» para los usuarios estadounidenses y ha ofrecido pagos en metálico a varios influencers para animarles a etiquetar artículos en sus vídeos, además de financiar los gastos de envío y otros costes tanto para los comerciantes como para los clientes. 

A medida que la plataforma crezca, rastrear a los malos actores va a ser cada vez más difícil.

«Va a ser un proceso de aprendizaje para TikTok, dada la rapidez con la que está creciendo», ha señalado Juozas Kaziukėnas, director general de la empresa de vigilancia de comercio electrónico Marketplace Pulse.

El portavoz de TikTok se ha negado a compartir cuánto está invirtiendo su compañía en Shop y cuántos empleados están trabajando en este nuevo reto. 

Sí que ha confirmado que TikTok tiene un equipo dedicado que desarrolla políticas específicamente para Shop, al que se conoce internamente como gobernanza y experiencia. En la actualidad, la red social china está contratando a varias personas para que se encarguen de garantizar que los productos de su plataforma cumplen las políticas de la empresa y las leyes locales de cada país.

Categorías: Redes Sociales

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